domingo, 3 de mayo de 2015

Por los caminos del Grial





Hemos visitado la exposición que da a conocer los distintos caminos que ha ido recorriendo la reliquia del Santo Cáliz hasta llegar a nuestra tierra, hace ahora más de 570 años.

El 18 de marzo de 1437 era depositado en la Catedral de Valencia el relicario de los reyes de Aragón, en el que desde 1399 figuraba el Santo Cáliz de la Última Cena, conservado por entonces en el monasterio pirenaico de San Juan de la Peña. Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de los invasores napoleónicos. En el año 1916, fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular de la Catedral de Valencia, habilitada como Capilla del Santo Cáliz.

La muestra, nos sumerge en una historia que se inició el día de la Última Cena, en el Jerusalén de los evangelios, y acabó hace casi seiscientos años en la Valencia medieval.

Después de la visita al Almudín, donde se encuentra la exposición, nuestro recorrido terminó en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral. Un agradecimiento especial al profesor Miguel Navarro Sorní, por habernos acompañado durante todo el itinerario con sus interesantes explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario