jueves, 23 de octubre de 2014

Monseñor Aguirre: "Sólo soy la voz de mi pueblo"


Octubre misionero. Ayer nos visitó Monseñor Juan José Aguirre Muñoz M.C.C.J.,  obispo de la diócesis de Bangassou en la República de Centroafrica. Compartió muchas de sus vivencias en un país al que llegó en 1980, y al que sirve como obispo desde hace dieciseis años. Vino a vernos acompañado de un hermano suyo, y de Dominique Kustra, delegado de Ayuda a la Iglesia necesitada en Valencia. Tampoco quiso perderse este encuentro Arturo García, delegado de misiones de Valencia.

Monseñor Aguirre nos habló de sus inquietudes y anhelos, y de la esperanza que están empeñados en trasmitir a un pueblo que vive en medio de la violencia de unos y otros. Admirable esa capacidad de volver a empezar una y otra vez que tienen los misioneros. "Hemos vivido el expolio como Jesús lo vivió en su pasión,  como lo pintó el Greco, esa es nuestra misma experiencia".



"Mirando mi pasado solo puedo decir como el poeta: «Confieso que he vivido». Han sido muchas experiencias que se acumulan  en mi memoria desde aquel 1980 en que llegué a África por primera vez. Si dejo rienda suelta al disco duro de mi cerebro, me descarga las más bellas. Pero yo sé que las otras, las que escuecen, las que apestan a humanidad corrompida, a sangre derramada, a la miseria de los que no son de nadie, también están ahí, formando parte del puzle de mi vida. Señor, tú me has acompañado siempre, como telón de fondo de mi vida, de esa vida que he vivido con profundidad, gastada por los demás, feliz de haberla dado... Solo te repito lo de siempre: "Aunque camine por valles oscuros, no temo, porque tú vas conmigo; la certeza de tu presencia me consuela".

De su libro "Sólo soy la voz de mi pueblo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario