martes, 18 de septiembre de 2018

comenzamos el curso





El martes 11 de septiembre tenía lugar la apertura del curso 2018-2019 del Seminario Metropolitano de Valencia. El equipo de formadores recibió, desde primera hora de la tarde, a los seminaristas después de este periodo estival. Posteriormente, el arzobispo D. Antonio Cañizares llegaba al seminario para tener un encuentro con los nuevos seminaristas. Este año, con la novedad del nuevo curso Propedéutico, según lo aconseja la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, el nuevo documento que rige la formación de presbíteros.
A continuación, a las 20.00h, se celebró la eucaristía con el rezo de vísperas en la capilla de la Inmaculada, presidida por D. Antonio. Una vez finalizada la eucaristía, se hizo la reserva del Santísimo Sacramento en la nueva capilla de la comunidad discípulos, otra de las novedades con las que iniciamos este curso. Esta capilla será el lugar donde la comunidad discípulos (primer y segundo curso) realice sus celebraciones. Esta capilla ha tomado por nombre «Los discípulos del Señor». Una vez hecha la reserva, toda la comunidad del seminario nos dirigimos al comedor para cenar en fraternidad. Por último, los seminaristas tuvimos un encuentro con el cardenal en el Aula Magna, dando la oportunidad de establecer un diálogo y poder plantearle cualquier duda o inquietud. El señor arzobispo dio ánimos a todos para el camino que este año empezamos, sobre todo, a aquellos que empiezan en el curso Propedéutico, ya que es un curso muy enriquecedor y lleno de beneficios para el discernimiento vocacional.     

Posteriormente, el miércoles y el jueves, los seminaristas recibieron un curso sobre: El discernimiento. Este curso fue impartido por el Jesuita D. Ignacio Diember, especialista en discernimiento, siguiendo el carisma de la Compañía de Jesús y su fundador San Ignacio de Loyola. En este curso se trataron las maneras y los modos de discernir con claridad en este proceso vocacional que estamos viviendo. En estas sesiones se dio un espacio de diálogo entre el ponente y los seminaristas dando lugar a formular preguntas sobre cómo discernir y tomar decisiones para avanzar en el proceso de discernimiento, y al mismo tiempo, seguir la voluntad de Dios. Fueron unas ponencias realmente positivas para fundamentar de manera sólida la dirección que ha de tomar el curso que iniciamos.
Para finalizar la primera semana de curso, el viernes 14, los seminaristas tuvimos el primer Retiro Espiritual del curso. Este retiro fue dirigido por D. Arturo García, director espiritual del seminario. Con este retiro se inicia un ciclo de retiros que versaran sobre la Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco. Este primer retiro tenía como marco: «Alegraos y regocijaos» (Mt 5, 12). En las meditaciones que nos ofrecía el director, nos animaba a meditar y reflexionar sobre la alegría del evangelio y la santidad en la vida cotidiana, especialmente, en este momento de nuestro proceso vocacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario